ESTADO DE MÉXICO A 20 DE OCTOBER, 2014

Comunidad

Deja refrendo vehicular buenas cuentas al Gobierno mexiquense

Veneranda Mendoza

6 / agosto / 2012

El subsidio de la tenencia en este 2012 dio buenos resultados recaudatorios al Gobierno del Estado de México.

De enero a agosto de este año la entidad registró un incremento del 81 por ciento en este impuesto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Adrián Guarneros, director general de Recaudación del Gobierno estatal, explicó que al 31 de julio de este año, por concepto de refrendo, se recaudaron 966 millones de pesos, mientras el impuesto sobre tenencia para vehículos con valor superior a los 350 mil pesos ascendió a 941 millones.

Guarneros Tapia indicó que un total de dos millones 178 mil automovilistas se acogieron al subsidio ofrecido por la administración estatal.

En la entidad, el padrón de automóviles asciende a 4.3 millones de unidades y quienes no han cubierto sus contribuciones podrán hacerlo en lo que resta del año, pero ya sin derecho al subsidio; es decir, deberán pagar tenencia, refrendo, multas y recargos.

En el padrón de vehículos del Estado de México también se tienen registrados 333 mil autos con valor superior a los 350 mil pesos, considerados de lujo.

La meta de recaudación establecida en la Ley de Ingresos para Impuesto Sobre Tenencia Vehicular es de 3 mil 997 millones de pesos; a la fecha, sólo se han recaudado los 941 millones por autos de lujo, mientras el Gobierno del Estado ha subsidiado 2 mil 238 millones de pesos para quienes pagaron el refrendo correspondiente.

En total el Gobierno estatal contempló para el subsidio 3 mil 179 millones de pesos en su Paquete Fiscal 2012 y no fue utilizado en su totalidad, pues quedan en cartera poco más de 800 millones.

Guarneros recordó que la Ley de Ingresos contempla que para el 2013, se repetirá el esquema de subsidio de la tenencia para automóviles que no son considerados de lujo, pero con la salvedad de que sólo aplicará para quienes paguen su refrendo a más tardar el 31 de marzo.

"No es que se acorte el plazo en 2013, más bien este año se amplió hasta el primero de agosto", detalló.

 

RELACIONADAS