El clero está obligado a denunciar abusos sexuales: Papa Francisco
Hoy Estado de México – mayo 09, 2019

El Papa Francisco dio a conocer un documento que obliga a sacerdotes y religiosos a señalar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso.
En “Motu Proprio” indica que “los crímenes de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles”, y establece nuevas normas que dictan la responsabilidad del clero en la prevención de estos crímenes.
De esta manera todos los clérigos, religiosos y religiosas, están obligados a “informar con prontitud” a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.
De acuerdo con las nuevas normas, todas las diócesis del mundo deberán tener un sistema que sea accesible al público para presentar informes sobre las denuncias de potenciales casos de abusos sexuales, mimas que serán examinadas en un plazo de 90 días, pero “el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable”.
Con este nuevo instrumento jurídico, la Iglesia Católica da un paso nuevo e incisivo en la prevención y lucha contra los abusos cometidos por el clero.
